Desahogo; entre amigos y desconocidos

Después de varios borradores sin terminar y una larga ausencia -y gracias a cierto comentario de uno de mis lectores-, mi voz vuelve desde los confines más remotos del alma humana, esta vez para decir:

El desahogo es el alivio del corazón; es necesidad. Pero ¿necesidad de qué?

 

Todos hemos sentido más de una vez esa terrible sensación de angustia que invade nuestras horas, mientras nos preguntamos por qué no hay nadie a quien le podamos contar aquello que nos perturba:

 

Los rostros de nuestros amigos más queridos pasaron por enfrente de nuestras impávidas expresiones intentando reconfortarnos, pero por alguna extraña razón nos negamos a hablar. Les negamos el placer de ayudarnos.

 

Pero entonces nos encontramos, como por casualidad, con alguien que parecía ser agradable y compartir algunas de nuestras opiniones, a pesar de que -si lo hemos hecho- quizá hubiéramos hablado una o dos veces solamente. Y en ese momento sucede lo inesperado. De pronto soltamos la lengua y le contamos a ese/a desconocid@ todas nuestras vivencias, nuestros pesares… si bien cortando aquí y cambiando allá las palabras, pero al fin y al cabo terminamos desahogando aquello que nuestros amigos no merecieron escuchar.

 

Y me pregunto por qué pasa esto. Es, tal vez, que deseamos idealizar a una persona que nos va a escuchar y nos va a apoyar porque no nos atrevemos a hablar con quienes sabemos de antemano lo que responderán, o quizá es temor a una posible respuesta que nos decepcionaría de tal modo que un extraño preferiría callar a exteriorizarla. Sin embargo, viéndolo desde determinado punto de vista, este comportamiento es irracional. Si creemos que nuestros amigos no nos comprenderían, ¿entonces por qué un extraño habría de hacerlo? ¿acaso en unos minutos podemos decidir si somos más afines a unos o a otros?

 

Tal vez es posible. Pero no es esto lo que nos detenemos a considerar. Es simplemente un impulso, una cadena que se desata, una sensación de comodidad que nos empuja a hablar con unos en lugar de otros. Secretos contados a voces, donde confiamos en que permanecerán, olvidados y lejos de ser revelados.

¿Puede alguien realmente dar una explicación?

Deja tu opinión

12 comentarios to “Desahogo; entre amigos y desconocidos”

  1. The Final Messenger Says:

    Talvez suene familiar el dicho, “Cuidado con lo que deceas porque lo puedes obtener” todos tenemos secretos o inquietudes que de alguna forma tenemos que sacar y buscamos a las personas adecuadas, por lo general personas que no hieran nuestro ego y el problema esta precisamente en la seleccion de esas personas…. Cada quien escoje su confesor, algunos lo hacen con amigos y otro buscan desconocidos que no puedan tomar parte de la situacion, pero en si, es lo mismo porque lo importante es que te quites ese peso; Y lo importante es saber que tanto lo puedes confiar a las personas sean amigos o desconocidos. Personalmente yo conoci una persona a la que le he confiado mucho y la conoci en un lugar donde jamas me lo espere y nadie lo creeria.

  2. Tal vez sea que tus amigos no merezcan llamarse así, y entiéndeme no es que quiera ofenderte.

  3. Llegue por pura casualidad del ciber espacio, y me atrajo mucho tus letras, no se quien eres ni de donde eres, aun no reviso bien este sitio, sin embargo lo poco que he leido, me ha llegado y más en estos momentos.

    Quiza confiar en un extraño más que en “amigos” es más fácil, o más bien, no esperas que te importe lo que piense o lo que opine, te importa más el ser escuchado, a veces no quieres consejos, no quieres consuelo, solo quieres un desahogo del alma.

    ahh mm me atreví a poner un escrito tuyo en mi metro, espero no haya problema… si lo hay. bueno.. lo arreglamos..

    Hasta pronto.

  4. creo q cuando lo estas pasando mal es mas facil confiar en un desconocido q en un amigo, por q? puede q el por q sea q los amigos tienes formada ya una imagen de ti, y cuando esa imagen cambia por algun problema y ya no eres tan alegre o no eres igual q lo eras antes por algo, crees q no lo entenderian, es por eso por lo q creo q un desconocido al desconocer tu vida pueda entender mejor por lo q estas pasando.

    le tengo q agradecer a quien a escrito todo esto, no solo este articulo si no todo esto en general, ai cosas aki q solo pueden salir del alman y me e visto refejado en muchas cosas, tambien me a ayudado a buscar respuestas a muchas preguntas y a sentirme un poco mejor entre tantos problemas.
    por q aun no e encontrado a esa persona a ese desconocid@ q me quiera ayudar.

    gracias.

  5. Las personas que ya te conocen te juzgan en relación a la imagen que tienen de ti. Es imparcial. No sé que es lo que nos empuja ha hacerlo, pero creo que es más objetivo hablar con alguien que no te juzgará por lo que hicieras anteriormente, sino que tan solo escuchará… y opinara, o no.

    Me gusta tu blog… lo leo desce hace tiempo, pero nunca habia comentado.
    Pasate por mi espacio si tienes tiempo.
    bye…

  6. Bueno ps me encontre con tu sitio y se me ace muy buenos tus comentarios
    de hecho se me hiso padre el de la evolucion de la amistad por q estaba pasando por una situacion similar con una amigo q conoci asi q
    ´se te agradece y sigue aciendo lo q haces tus comentarios me sirvieron de mucho gracias…
    asta luego…

  7. Creo (al igual que los demas) el gran valor de tus palabras…
    Y comparto la idea del aspecto de que quien no te conoce no hara prejuicios… pq una persona por mas amiga tuya que sea, no merece que le cuentes todo tus pensamientos, nadie los merece….
    Y en ese instante entra el problema….no nos importa quien nos escuche, solo queremos ser escuchados por alguien… solo queremos hablar.
    Pero si hablamos con un conocido, este -aun sin querer- emitira juicios de valor, aunque sea en su mente.. lo que no hara un desconocido…
    Esto va en la misma linea de que si somos medicos no atendamos a un familiar. No hagamos negocios con amigos y cosas asi, no mezclemos distintos sentimientos__no te enamores d un amig@–
    Porque la verdad.. a quien le interesan nuestros problemas mas profundos? solo a Dios, y no es pq nadie quiera ayudarnos sino porque esos problemas se resuelven interiormente, con reflexiones.. es por esta razon que escogemos al extraño… esperamos un receptor no un juez…
    Por eso solo liberamos la tension … queremos paz , y al hablar – no importa con quien- la obtenemos.

  8. Yo creo que a veces buscamos fuera de nuestro círculo de amistades y personas que realmente nos conocen para no oir respuestas que no nos van a gustar.

    En mi humilde opinión creo que esa postura no es correcta, hay que ser valiente y hablar con quien te conoce bien para que pueda decirte porqué te está pasando lo que sea que te esté pasando y puedas ser sincero contigo mismo y, aunque te duela, reconocer tus fallos e intentar arreglarlos.

    Seguro que te sientes mejor con un extraño, pero no será la solución a tus problemas, es engañarse.

    Saludos 🙂

  9. Seguro que te sientes mejor con un extraño, pero no será la solución a tus problemas, es engañarse

    xD a mi no me sirve no tengo problemas T_T jaja

  10. hola me llamo andrea y espero conseguir muchos amigos y amigas

  11. Aquí habla otro decaído espiritualmente q tambien valora todas estas palabras y añade otras q dicen q segun su conclusión todos somos únicos pero buscamos a gente con mismos o parecidos objetivos y en momentos bajos como estos nuestros objetivos cambian, se desvanecen, se difuminan … y por esto nuestros amigos no parecen tan amigos sino q buscamos a alguien tan desconocido como nosotros mismos en este momento … pero creo q de alguna manera es bueno, es algo q nos hace buscar y explorar en busca de cosas q igual descubiertas ya o no nos hacen mas felices no ¿?
    Gracias muchachos y muchachas

  12. hola soy una chama de 14 años si tengo un problemita y no se lo kiero contar a amig@ se lo kierop contar a reconosido.

    si kiere ser mi amiga este es mi msn: la-loca_23@hotmail.com

Responder

